Cirugía Láser
Operación refractiva LASIK, LASEK, PRK

Conceptos

Epitelio corneal, membrana de bowman, y estroma corneal

Epitelio corneal

El epitelio corneal es la capa más superficial de la córnea y normalmente tiene un grosor total de 50-56 micras. Una de sus principales funciones es actuar como barrera protectora entre el medio ambiente y capas más profundas de la córnea.  Además, el epitelio cumple distintas funciones como, resistir el flujo de fluidos en la córnea y evitar fluidos del exterior, prevenir la entrada de bacterias en nuestro ojo y estabilizar la lágrima.

capascorneaEl epitelio corneal esta formado por 5-6 capas de células que aumentan a 8-10 en su zona periférica. Las células más superficiales son escamosas, similares a las células epiteliales más superficiales de la piel pero, a diferencia de estas, no están queratinizadas. Esto permite que el epitelio se auto-regenere. Las células más maduras (superficiales) se desprenden de la capa más externa y quedan substituidas por las capas más profundas que pasan a ser ahora las superficiales, esto ocurre rápidamente en un período de entre 3-7 días. Durante este proceso el viejo epitelio corneal habrá sido totalmente substituido por el nuevo.

Membrana de Bowman

Se encuentra bajo el epitelio corneal, tiene entre 8-12 micras de grosor y su principal función es la de unir el epitelio corneal con el estroma corneal.

Estroma corneal

El estroma constituye el 90% del espesor corneal. Tiene un grosor aproximado de 500 micras y está formado por fibras de colágeno (de manera principal), queratocitos y matriz. Su grosor central, es de entre 500-540 micras, lo que supone el 90% del grosor total de la córnea. Las funciones principales del estroma son proporcionar transparencia, resistencia a toda la estructura corneal, y transmitir y disipar la luz.

Para información más detallada desde un punto de vista científico sobre el epitelio y el estroma corneal recomendamos los artículos siguientes:

La córnea. Parte I. Estructurafunción y anatomía microscópica. César Villa – O.C. 2.734 – Jacinto Santodomingo – O.C. 12.130. Artículo científico. Puede descargarlo => aquí.

Esta página oftalmológica, también es de gran ayuda para entender estos conceptos.